Cultura Española Virtual para Incrementar el Turismo Cultural

Innovar en Ideas para Crecer en nuevos sectores turísticos. Esa es la clave si queremos construir espacios de comunicación coherentes con las necesidades del nuevo turismo. Y eso en buena lógica debe pretender el Ministerio de Cultura que acaba de presentar su nuevo escaparate virtual España es Cultura / Spain is Culture; una web que tiene como objetivo informar y promocionar en la Red la actividad cultural de nuestro país facilitando a los usuarios herramientas imprescindibles de interactividad. Está en juego una actividad económica en creciente expansión: el turismo cultural. Es decir, viajeros nacionales e internacionales con nivel económico y educativo medio, medio-alto. Un turista que exige altos niveles de comunicación, de eficacia y de conversación en red. La ministra González-Sinde ha insistido durante la presentación en que la Cultura es un motor económico y requiere invertir en su preservación y difusión.

La nueva web que puede linkearse en nuestro enlaces de interés, cuenta con versiones en inglés, frances además de catalán, euskera, gallego y, lógicamente castellano. Probablemente deberían haber incorporado una versión en alemán dado el fuerte incremento de turistas alemanes interesados en la cultura y el patromonio español. España es Cultura permite al usuario elaborar su ruta de viaje personalizada, consultar información sobre alojamientos, transportes, oficinas de turismo, centros de ocio, restaurantes próximos al elemento de su interés o adquisición de entradas para eventos. Se trata de atender las demandas de información y de facilitar herramientas de interactividad a los turistas culturales que viajan a nuestro país. Entre enero y mayo de este año nos han visitado 19 millones de turistas con un claro incremento del turismo cultural.

La web contine más de 24 millones de imágenes y permite navegar optando por tres contenidos diferenciados; etapas históricas, temáticas culturales y navegación geográfica que facilita al usuario localizaciones exactas de su interés y la correspondiente elaboración de rutas. El turista puede localizar, conocer, diseñar un viaje por una zona determinada de una comunidad autónoma, y hacérlo conociendo el patrominio cultural de espacios concretos y las opciones turísticas que se le ofrecen.

La ministra ha señalado que el nuevo portal pretende difundir el patrimonio cultural de manera interactiva, práctica y eficiente.