Gastronomía de Proximidad para el Turismo Rural

Logo Cooperativas -FADEMUR(logo Cooperativas/ Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales)

La cocina de proximidad denominada “kilómetro Cero” defiende la utilización de productos de temporada  producidos a poca distancia de la ubicación del restaurante y bajo criterios de calidad ecológica. Los cociner@s “Cero” ponen en práctica la fusión entre la cocina tradicional de la zona en donde trabajan y la creatividad que es innegable a todo chef que quiera innovar y crear en gastronomía. Esta tendencia gastronómica no deja de ser una acción interesante de marketing, -lo cual es positivo- y puede indicar un desarrollo lateral de la gastronomía rural, una oferta gastronómica pensada, con estrategia, credibilidad y además incorporando al sector a los habitantes de las zonas rurales. Hoy se ha presentado en Madrid una experiencia piloto muy interesante y si bien no tiene en principio un desarrollo turístico creemos que puede  conformarse como oferta turística en un futuro inmediato. Se trata del proyecto “Cooperativas Rurales de Servicios de Comida a Domicilio”.

Cerca de un centenar de mujeres del ámbito rural reciben bajo la asesoría del cocinero Darío Barrio del restaurante Dassa Bassa  de Madrid formación culinaria y conocimientos sobre alimentación que les permite crear cooperativas de trabajo dedicadas al servicio de catering a domicilio. Son 82 cooperativistas pertenecientes a las localidades de Olivenza (Badajoz), San Carlos de la Rápita (Tarragona), Saldaña (Palencia), Tijola (Almería) y Carvalleda de Avia (Orense). El proyecto piloto subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que se ha presentado en  FADEMUR   pretende “visibilizar y revalorizar elementos de nuestra cultura como es el caso de la gastronomía, y los elementos relacionados con la misma: fomento de consumo de productos locales agroalimentarios y de temporada.”

El proyecto cooperativista prestará servicios a personas dependientes pero, como es lógico, nace con la pretensión de captar clientes. Una cooperativa también debe ser un negocio. Y es en ese sentido dónde iniciativas como esta pueden crecer hacia ámbitos turísticos. No se trata de competir con los restaurantes tradicionales de tantas localidades rurales sino de complementar. El nuevo turismo puede encontrar valores añadidos, valores culturales en este tipo de cooperativas que pueden servir su catering en hoteles y casas rurales. Esta opción ¿podría calificarse como turismo innovador? Sin duda. Es una actividad creada y gestionada por los habitantes de las zonas rurales. Aprenden gastronomía con cocineros innovadores. utilizan productos tradicionales y de proximidad y la mayoría de estas mujeres han aprendido también el uso de la comunicación en la Red.

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s