Contenidos Audiovisuales en el Medio Rural. Una Ventana Turística (I)

A pesar de tópicos y de viejas ideas el medio rural es un espacio vivo y sobre todo contemporáneo. El campo no es un hábitat encantador dónde viven pueblerinos. Es un medio “encantador” dónde habitan y trabajan personas, especialmente jóvenes, preparadas y con conocimiento claro de los entornos sociales. Señalamos al grupo social de jóvenes porque en lo que respecta al nuevo turismo se están originando un buen número de acciones lideradas por los jóvenes, encaminadas a ofrecer valor añadido a los espacios turísticos-rurales. Lo hacen, entre otras razones porque saben que en la situación económica actual el hábitat, -su hábitat-, es un gran intangible que debe adaptarse a las nuevas realidades y de este modo crear actividad económica. Otras razones son más sencillas y humanas; simplemente valoran su entorno y no quieren irse a un medio urbano.

Los contenidos audiovisuales en la Red son fundamentales como herramienta de comunicación y de expresión del medio rural y una buena plataforma para llevar al viajero la imagen real de “lo rural”. Una Ventana Turística que muestra el entorno y ayuda a promover la actividad turística. En 2008 dos empresas de comunicación pusieron en marcha Cinemáscampo en el ámbito de la provincia de Málaga y pensando extender la iniciativa al mayor territorio posible. La experiencia pretende hacer del trabajo y de los contenidos audiovisuales un eje dinamizador del mundo rural convirtiendo a quienes viven en los pueblos en productores y creadores. Cuatro años después sus promotores quieren internacionalizar las acciones en un encuentro con creadores europeos, de Argentina y Chile. Ana Sánchez de Cinemáscampo.tv nos lo cuenta.

¿Cómo nace la  idea de Cinemáscampo?

Cinemáscampo surge de la interacción entre dos empresas: Perita Creaciones, dedicada a la gestión cultural en el ámbito rural y de m30m, empresa de comunicación audiovisual. Habíamos conocido experiencias en otros territorios rurales en relación con el cine y por la trayectoria de las dos empresas pensamos que el audiovisual podía ser un eje dinamizador del mundo rural, convirtiéndolo no solo en protagonista de obras audiovisuales, que no solo pusieran en valor la identidad rural, sino que también era necesario convertir a las propias personas que viven en el mundo rural en productores y creadores de obras audiovisuales.

La idea se convirtió en Cinemáscampo. Encuentros entre el audiovisual y lo rural, que se presenta a dos ayuntamientos de la serranía de Ronda; les entusiasma el proyecto y se convierten en los primeros promotores del mismo. En 2008 comienzan las primeras actividades y en diciembre de ese año se presenta la primera edición bianual de cinemáscampo (2009-2011) de la que son promotores dos ayuntamientos de la Serranía de Ronda (Benadalid y Benalauría) y el Grupo de desarrollo rural de la comarca CEDER Serranía de Ronda.

Cinemáscampo es un intento por poner la cultura del mundo rural del siglo XXI en el centro de la sociedad. Se pretende llamar la atención desde el ámbito audiovisual porque entendemos que es aquí, en estos espacios de naturaleza viva, donde se encuentra la calidad de vida. Y también porque urge reflexionar e investigar bases de la cultura rural campesina que, en peligro de desaparición, puede aportar elementos básicos para la biodiversidad y el desarrollo sustentable de nuestro planeta.

¿Las acciones se desarrollan sólo en Andalucía? ¿Tenéis idea de extender la actividad?

Actualmente las actividades se desarrollan en la Serranía de Ronda y en Málaga capital. El canal online es una actividad internacional, abierta sobre todo al mundo hispano hablante. La idea es que la actividad se extienda y que más territorios se sumen.

¿Os habéis planteado la posibilidad de hacer sinergias audiovisuales con el turismo? Que de algún modo los vídeos sean también una ventana para el nuevo turismo que desea conocer el mundo rural y no solamente alojarse en un establecimiento?

Efectivamente cinemáscampo tiene una base de dinamización del turismo rural pero a través de otras premisas, no el simple estar en una casa u hotel rural. Es un proyecto cultural que permite encontrar otras cosas en el mundo rural.Todavía nos cuesta conseguir que los propios empresarios/as de establecimientos turísticos consideren esta idea y otras similares como buenas estrategias para desarrollar su oferta turística.

(sigue en próximo post)

 

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s